El Barrio Húmedo leonés es la joya de la corona de las zonas de tapas de la ciudad. Enclavada en su mayor parte dentro de la antigua muralla de la ciudad, sus sinuosas y estrechas calles ofrecen un panorama de bares y garitos como en pocas ciudades se ve.
El Húmedo es el centro neurálgico de casi cada celebración de la ciudad, sean fiestas patronales, conciertos o procesiones en Semana Santa. No es de extrañar por tanto que dicho caracter festivo haya dado lugar a tanto local de ocio y restauración para dar servicio a los miles de visitantes que lo transitan a lo largo de todo el año.
Esto, unido a la tradicion leonesa del tapeo, hace que casi a cualquier hora del día encontremos parroquianos disfrutando de los multiples y en general pequeños bares que se van encontrando a cada paso. La gastronomía por la zona es la típica de la provincia, con presencia abundante de embutidos y carnes. Y las tapas, pues como no podía ser de otra forma, son en general un reflejo de dicha cocina autoctona y van desde sencillas tapas de embutido hasta guisos más elaborados y de gran sabor en general.
Es obligada la visita al Barrio Húmedo en cualquier visita a León. Además de disfrutar de un casco antiguo muy bien conservado y monumental, se puede hacer una incursión en los productos tipicos de la tierra con tan solo pedir unos cortos.